martes, 18 de enero de 2011

YIPAO QUINDIO COLOMBIA

YIPAO




Llegó este vehículo en el año de 1946, que fue adquirido por la creciente élite cafetera que veía en este automóvil las cualidades necesarias para la carga de café y otros productos agrícolas. En esta zona de Colombia se les conoce como las "mulitas mecánicas" debido a su importante labor para los agricultores. Las primeras versiones llegaron por concesión del Ministerio de Defensa Colombiano ya que se trataba de Willys M38's o CJ-2A's, por lo que se les conoce con el nombre de "Minguerras". Sin embargo, la popularidad de los Jeep en esta región se extiende a los modelos CJ-3B y CJ-5; además varios modelos réplica como el CJ-6 se han producido de forma intermitente durante varios años.


En las ciudades de Armenia y Calarca en el departamento del Quindio, se han abierto varias categorías donde se reconoce y se premia por concurso a los mejores "yipaos" como se les dice en esta región, que debe su progreso a este gran automóvil por su excepcional relación cilindrada-torque, la distribución de las relaciones en la caja de cambios, la tracción en sus 4 ruedas, y su simplicidad estética y mecánica.




Estos vehículos hacen parte entonces de la cultura de cientos de familias dedicadas a la cultivación de café, por lo que reciben la personalización de sus encariñados dueños con adornos y accesorios llamativos que en gran cantidad de ocasiones incluyen imágenes religiosas. La compenetración de estos vehículos es tal que en la región se afirma que todos los enseres de una casa campesiana, incluyendo a veces a sus miembros, deben poder ser transportados por un solo Jeep.

2 comentarios:

  1. Yipao
    Desfile y Concurso que rinde homenaje al Jeep Willys, automotor de doble tracción utilizado desde la segunda guerra mundial, fiel compañero en el desarrollo social y económico de la región, como medio de transporte por la agreste topografía Quindiana, convirtiéndose en el vehículo de nuestros campesinos y de los productos que con gran laboriosidad han cosechado en sus parcelas, igualmente, para llevar su trasteo de finca en finca donde les brinden mejores condiciones de trabajo.

    El concurso del Yipao es uno de los eventos culturales más importantes de nuestra región, el cual nació en Calarcá hace más de veinte (20) años y se ha convertido en un icono en todos los eventos de los demás municipios del Quindío, y ha sido llevado como muestra representativa de la región a eventos tan importantes como la Feria de las Flores en Medellín, Desfile inaugural del Festival Iberoamericano realizado en Bogotá, entre otros.

    Este evento comprende cuatro (4) categorías a saber:

    1. Transporte de productos agrícolas
    En esta categoría se cargan los Willys con los productos agrícolas de la región, como: café, plátano, banano, yuca, frutas, cítricos, donde se juzga la pericia no solo del conductor sino la del campesino al empacar y acomodar la carga en el Jeep.

    2. Trasteo tradicional
    Se ha convertido en la categoría mas pintoresca de las cuatro (4) modalidades, que se califican, en la cual, los participantes colocan en juego su mayor capacidad de acomodación de todos y cada uno de los objetos que conforman los muebles de su hogar como escaparates, camas, sillas, mesas, armarios, plantas, cuadros, elementos de cocina, máquina de coser, colchones, ropa, ollas, y hasta las jaulas con sus gallinas y mascotas, siempre dejando un espacio para los integrantes de la familia.

    3. Categoría libre
    Requiere de la creatividad de los participantes, donde la imaginación de nuestros campesinos convierten el Jeep Willys en un medio de transporte con cargas inusuales como moliendas, ladrilleras, quemadores de carbón, familias, equipos de futbol, etc., exceptuando “publicidad comercial y manifestaciones grotescas” que opaquen el carácter cultural del evento.

    4. Modalidad de “Pique”
    Es la parte más atractiva y aplaudida del evento, causando asombro entre los espectadores debido a la pericia y destreza del conductor del vehículo como a la fuerza y versatilidad del Jeep Willys. El concurso consiste en colocar a rodar el campero en sus dos llantas traseras debido al peso que soporta el Jeep especialmente en su parte trasera, resultando ganador aquel vehículo que recorra mas distancia en línea recta sobre sus ruedas traseras.

    ResponderEliminar
  2. Esta información fue usada en el XIX Concurso y Desfile del Yipao en Calarcá-Quindío, realizado por la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café, coordinado por Lorena Bernal

    ResponderEliminar